COMO OBTENER DIRECCION Y RUMBO (MIT APP)

 3.5-DIRECCION Y RUMBO

Azimuth | COSMOS

En esta nueva funcion se calculara la direccion y rumbo en la app:

Rumbo (más tradicional en topografía)

  • Es una forma de describir la orientación de una línea usando los puntos cardinales: Norte o Sur como referencia inicial, y se mide hacia el Este o el Oeste.
  • Siempre se mide con ángulos menores o iguales a 90°.
  • Se expresa así:
  • N 30° E → línea que va 30° al Este desde el Norte.
  • S 45° O → línea que va 45° al Oeste desde el Sur.

Dirección (más usada en cálculos)

  • Es el ángulo horizontal medido en el sentido de las agujas del reloj desde el norte (0°) hasta la línea deseada.
  • Su rango va de 0° a 360°.
  • Ejemplos:
  • 90° → apunta exactamente al Este.
  • 225° → apunta al Suroeste.
3.5.1-Luego de crear una ventana con el nombre "DIRECCION Y RUMBO" se distribuyo los botones y funciones de la siguiente forma:


3.5.2 🧮 Programación en bloques: Dirección y Rumbo

Una vez organizada la interfaz de la ventana “Dirección y Rumbo”, se procedió con el diseño lógico dentro del editor de bloques en MIT App Inventor. Aquí explico cómo se estructuró:

🔄 Botón de retorno a pantalla principal

Se implementó un botón que permite regresar a la pantalla de inicio (Screen1) utilizando la siguiente secuencia:

  • Evento: cuando REGRESAR .clic
  • Acción: abrir otra pantalla con nombre "Screen1"

Esto mantiene la navegación fluida entre secciones de la app.

📦 Inicializadores globales

Se declararon variables globales con valores predeterminados para almacenar los datos necesarios en los cálculos. Por ejemplo:

  • global X1, global Y1, global X2, global Y2: para guardar coordenadas
  • global rumbo: para almacenar el valor calculado en formato cardinal
  • global dirección: para registrar el ángulo absoluto de orientación

Cada una se inicializó en 0 o con valores de referencia, quedando lista para recibir los datos ingresados por el usuario.

🧭 Distribución lógica: botón de cálculo

Tanto el botón “Calcular Rumbo” como el de “Calcular Dirección” fueron programados de forma independiente:

  • Evento: cuando CALCULAR_RUMBO .clic
    • Acción: realizar operaciones matemáticas usando bloques del grupo matemáticas
    • Resultado: colocar el rumbo en una etiqueta con formato como N 35° E, S 40° O, etc., según el cuadrante.
  • Evento: cuando CALCULAR_DIRECCIÓN .clic
  • Acción: calcular el ángulo horizontal en sentido horario desde el norte
  • Resultado: mostrar el valor en grados dentro del cuadro de texto destinado a resultados

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